Por la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros públicos de diferentes CCAA o ciudades. Creado bajo licencia Creative Commons tipo by-sa por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas comprometen exclusivamente a los autores.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Ruta por Madrid y Burgos de alumnos canarios y madrileños

Ayer regresaron nuestros compañeros de 4º de ESO a Canarias. Se emocionaron al despedirse en la puerta del IES San Isidro. Atrás dejaban momentos de convivencia, de amistad y de actividades educativas compartidas tanto en el encuentro en la isla de El Hierro como en las experiencias vividas entre el 18 y el 21 de noviembre en la península. Esta es una crónica de las últimas jornadas:

El miércoles 20 de noviembre 
por la mañana recogimos a nuestros compañeros canarios en el aeropuerto Madrid-Barajas y nos fuimos directamente hasta Arlanzón. Olga (profe de tecnología en el IES La Rocha) y Octavio (profe de Ciencias en el mismo centro) encabezaban la comitiva canaria. El grupo madrileño estaba guiado por Jose Ángel (profe de ciencias en el IES San Isidro) y por Rafa (profe de ciencias en el mismo centro y jefe de estudios). Allí nos acomodamos en el albergue y almorzamos.

Por la tarde hicimos un recorrido por el Río Arlanzón para conocer el bosque de ribera. 

Después fuimos a Burgos, porque queríamos ver la catedral... !por dos minutos! No logramos pasar al interior, porque ya la cerraban, así que tuvimos que contentarnos con verla por fuera y después dimos un paseo por el casco histórico.

Dormimos los dos institutos juntos en el albergue. Bueno, mucho no dormimos, la verdad.


El jueves 19 de noviembre desayunamos en el albergue y nos fuimos a Atapuerca.

Nos enseñaron el yacimiento con una visita guiada e hicimos un taller de arqueología experimental.

Después de almorzar nuestros bocadillos, visitamos el Museo de la Evolución Humana. Y luego volvimos a Madrid. Los alumnos madrileños dormimos en nuestras casas, los canarios en un albergue dentro de la ciudad.


El viernes 20 de noviembre nos fuimos de excursión a El Escorial. Dentro del grupo madrileño, venían los profes Jose Ángel, Paloma (de Educación Física) y Maria José (de dibujo). Y la comitiva canaria, por supuesto, seguía encabezada por Olga y Octavio.

Por la mañana estuvimos caminando desde el Euro Forum Felipe II hasta el Arboreto Luis Ceballos. Es una senda botánica llamada "Los tesoros de Abantos".Visitamos el Arboreto y almorzamos allí tipo pic-nic con bocadillos elaborados por la cafetería del instituto.

Después hicimos las "Ruta de las Acacias", para volver y descender desde el Arboreto hasta el Euro Forum.

El autobús nos llevó hasta el monasterio de El Escorial. Y lo visitamos. Hicimos dos grupos, porque no nos dejaban pasar a todos juntos. La profesora del IES San Isidro Maria José Gómez nos hizo una visita guiada increíble. También estuvimos paseando por los jardines del Monasterio. Y volvimos a Madrid.

En Madrid, Lola (profe de dibujo y coordinadora del proyecto en el IES San Isidro) nos estaba esperando en el centro comercial Príncipe Pío, allí tuvimos una hora libre para ver tiendas y comprar recuerdos.

Y luego nos fuimos a cenar todos juntos a Casa Mingo pollo asado y tortilla de patatas, porque es un sitio típico de Madrid y esa es su especialidad. Luego, en torno a las 22 h, los madrileños nos fuimos a casa y los canarios regresaron al albergue.


Ayer sábado 21 de noviembre teníamos la intención de realizar experiencias didácticas en el IES San Isidro. Los alumnos canarios dejaron sus maletas en la biblioteca. De nuevo las actividades estuvieron a cargo de Jose Ángel y Rafa.

El autobús nos acercó hasta el río, y caminamos hasta la Casa de Campo, porque queríamos recoger muestras del agua del Lago. Hicimos esta recogida de muestras, lo cual lleva su trabajo, pues es necesario medir también la temperatura del agua y su ph.

Después, con nuestros botes de cristal, subimos la calle Segovia andando, haciendo diversas paradas para conocer algunos edificios históricos en las inmediaciones del IES San Isidro.

Cuando llegamos al instituto, subimos a los laboratorios del departamento de Ciencias, que tiene un aspecto antiguo y está lleno de maquetas antiguas de escayola y de animales disecados. Allí hicimos prácticas con los microscopios: pusimos una gota del agua recogida y observamos su contenido. Había diversos tipos de algas y algunos animales diminutos.

Después de observar varias veces las muestras, bajamos de nuevo al claustro del instituto y Rafa (el profe de ciencias y jefe de estudios) nos enseñó el museo del IES San Isidro, que reúne una importante cantidad de materiales didácticos antiguos, entre ellos esqueletos de diversos animales, animales disecados, minerales, maquetas antiguas de papel maché, fotos, cuadernos de escolaridad de personajes célebres...

Y después almorzamos todos juntos en la cafetería del instituto cocido madrileño, que tiene sopa de fideos y los garbanzos se sirven en otro plato junto con la carne. Al almuerzo se sumaron algunos profes más del IES San Isidro: Paloma, Lola (profe de dibujo) y Jose Luis (profe de tecnología y secretario del centro).

Subimos a la sala de profes y vimos las fotos de todo el intercambio. Recordamos lo bien que nos lo pasamos en El Hierro y nuestras experiencia aquí estos días.

Y a las 5 de la tarde vino el autobús para recoger a nuestros compañeros canarios. Y nos despedimos. Ellos cogían el avión a las 20 h.


Estamos convencidos de que esta experiencia ha sido inolvidable para los jóvenes y para los profesores que han participado. Gracias chicos y gracias profes (Olga, Octavio, Jose ángel, Rafa, Paloma y Maria José) por una participación tan memorable. Ójala que los lazos de amistad formados se mantengan y continúen desarrollándose.

¡Enhorabuena a todos! 
(próximamente publicaré un post de fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Te agradecemos tu opinión...